El viernes pasado tuvo lugar la segunda sesión de la Comunidad de Práctica de +Actiu, que fue dirigida en esta ocasión por el equipo de Healthy Cities, compuesto por Marta Rofín, Celia García, Amber de la Haye y Sofía Aivalioti, y con el apoyo del equipo del ICO-IDIBELL (Paula Jakszyn, Mercedes Gil-Lespinard) y la Facultad de Ciencias de la Salud de Blanquerna (Júlia Ollé). Agradecemos el apoyo del equipo de la Oficina Municipal de Plans Integrals Bloc Florida – Les Planes, donde se desarrolló principalmente la sesión.
Casi un total de 30 personas, incluyendo profesionales de distintos campos (urbanismo, salud), vecinas y técnicas del Ayuntamiento, participaron en este taller. Los objetivos de la sesión fueron 1) analizar el entorno de estudio para identificar los condicionantes urbanos de un estilo de vida activo y 2) identificar actuaciones prioritarias para dar respuesta a las necesidades detectadas previamente.
Primeramente se llevó a cabo una ruta exploratoria por equipos en el entorno de la Avenida Cataluña (L’Hospitalet de Llobregat). A través de distintas situaciones cotidianas propuestas, se analizaron aspectos urbanos que pueden condicionar nuestra salud: desde la configuración del barrio, la movilidad, la oferta de servicios y equipamientos, o las zonas verdes y el espacio público. Ponernos en la piel de otras personas, ayuda a entender mejor cómo influye el entorno en nuestros hábitos de vida y la promoción de la actividad física.
El entorno urbano tiene una influencia en los niveles de (in)actividad física de las personas. Poniendo el foco en personas con patología crónica, hay una serie de factores asociados al entorno que juegan un rol importante, y que por lo tanto fueron objeto de debate en esta sesión.
Los equipos debían realizar un diagnóstico del barrio valorando el conjunto de aspectos que lo caracterizan y compartir con el resto de equipos su visión de la situación, analizada desde miradas muy heterogéneas. Combinando estas miradas, obtuvimos la visión global del barrio, que quedó plasmada en un diagrama de araña en el que se asignaban las puntuaciones a cada uno de los aspectos.
Si bien cada grupo había atendido a aspectos y detalles más concretos del entorno, las conclusiones reflejaban un diagnóstico compartido: aunque el barrio presenta mucha actividad comercial y una gran oferta de servicios y equipamientos, parecen no ser suficientes para cubrir las necesidades de un barrio hiper-densificado, en el que además, escasean los espacios libres como parques o espacios de encuentro social. El tema de la movilidad y del uso del vehículo privado también generó debate, ya que existe una gran superficie dedicada a aparcamiento privado y una falta de integración de infraestructura ciclista y recorridos de prioridad peatonal en el conjunto del ámbito.
Este diagnóstico se completó con la aplicación del Healthy Cities Generator, la herramienta que permite detectar qué aspectos del entorno urbano hay que mejorar partiendo de los datos de salud que se presentaban más desfavorables para el caso de La Florida y Les Planes.
En este contexto, resulta esencial ampliar la cubierta verde y mejorar el espacio público. La combinación de un análisis objetivo con otro más cualitativo permite obtener una imagen más fidedigna y precisa del contexto.
Para finalizar, se pidió a cada grupo que elaborara una propuesta partiendo de las conclusiones previas del análisis y la variedad de ideas que surgieron vienen a confirmar la necesidad de incorporar a ciudadanía y profesionales expertos en los procesos de diseño y toma de decisiones para la construcción de ciudad, ese espacio común.
Las propuestas iban desde la creación de corredores verdes a lo largo del barrio con recorridos para la movilidad activa y la reducción del tráfico y el espacio de aparcamiento, hasta la creación de zonas de encuentro intergeneracional y la introducción del agua como elemento ornamental y como recurso para el riego y el ocio, siempre poniendo la mirada en los distintos colectivos que habitan el barrio y en cómo ese entorno podría ser un promotor de un estilo de vida activo y saludable.











