El pasado 19 de junio, en la tercera sesión de la Comunidad de Práctica de +Actiu se reunieron un total de 17 personas de perfiles muy variados, con un objetivo común: crear y diseñar de forma conjunta soluciones para promover un estilo de vida activo y saludable en el lugar de estudio del proyecto, que es la Avenida Cataluña de L’Hospitalet. Agradecemos al centro municipal en el que tuvo lugar la sesión, el Centro Ana Díaz Rico, y a sus responsables, por facilitar el espacio para este taller.
Gracias al trabajo realizado en los dos talleres previos, quienes participaron lograron concretar ideas en distintos espacios del entorno de la avenida. Precisamente, estos espacios en los que se han desarrollado las propuestas son el resultado del taller previo de análisis del entorno urbano. Allí se identificaron, dentro del ámbito, 4 espacios de oportunidad -de distintas escalas- para la realización de actividades y con potencial de mejora de las condiciones físicas del propio espacio.
Mediante un trabajo por equipos analizando en profundidad cada espacio de oportunidad y valorando cuáles son los condicionantes del lugar y de los posibles usuarios (barreras, facilitadores), así como la variedad de actividades y usos que se podrían desarrollar en cada espacio, se logró dar forma finalmente a diversas propuestas muy potentes y que abarcaban intervenciones holísticas a nivel urbano. Se podrían resumir en:
- Mejorar la accesibilidad del espacio y proporcionar mayor percepción de seguridad (rampas, mobiliario adaptado, iluminación), así como incorporar elementos de sombra (pérgolas, árboles) para la estancia y otros servicios esenciales para fomentar el uso del espacio, como lavabos. La presencia de vegetación y la introducción del agua, como fuentes y aspersores, resultaría también clave.
- Aprovechar el mobiliario y los elementos existentes para la práctica deportiva (ej: bancos para flexiones) e introducir otros nuevos como estructuras para calistenia y elementos naturales como troncos y distintos tipos de pavimentos.
- Crear espacios polivalentes y de uso intergeneracional mediante la integración de zonas de juego infantil, petanca, ejercicio y espacios amplios que permitan el desarrollo de distintas actividades de forma simultánea y en distintos momentos del día.
- Marcar un itinerario de ejercicio en todo el ámbito que conecte distintos puntos del recorrido mediante carriles para caminar y correr (pintados en el pavimento) e indique los ejercicios y distancias a lo largo del recorrido mediante señalética.
Las propuestas, que sirven de conclusión de este trabajo con la Comunidad de Práctica a lo largo de las 3 sesiones, vienen a reforzar la idea de que para lograr un estilo de vida activo y saludable es clave vivir en entornos urbanos de calidad. Y esto es, a su vez, esencial para prescribir la conocida como Receta activa, el deporte y la actividad física como terapia preventiva, algo que resulta imposible de llevar a cabo si el entorno en el que vivimos no lo facilita.
Esto es en lo que se va a centrar ahora el proyecto +Actiu: en dar forma y definir las propuestas co-creadas en estos talleres para llevarlas a la práctica a modo de piloto y generar unas guías que faciliten el uso del espacio público para la actividad física mediante la implicación de distintos agentes presentes en los barrios, figuras clave para la prescripción de la Receta activa, la dinamización de las actividades en los distintos espacios, y el mantenimiento y seguimiento de los mismos.








